TEST OTIS (SENCILLO)

HOLA; mi nombre es Brayan Cruz, soy estudiante de ultimo año de la carrera de psicología en la Universidad Cristiana de Honduras. me es un placer para mi poder compartir un poco de la información de uno de los test en psicología del área laboral.

´´GRATITUD, es la clave que convierte los problemas en bendiciones, y lo inesperado en regalos´´
Pam Grout.

I. Descripción General 

1.1 Ficha Técnica 

Nombre: O.S., Otis Sencillo, 

Test de Inteligencia General. 

Autor: Arthur S. Otis 

Adaptación española: M. Yela y Colaboradores

Administración: individual y colectiva. 

Edad de aplicación: de 11 años en adelante. 

Duración: 30 minutos de trabajo efectivo (45 incluidas corrección e interpretación). 

Significación: evaluación de la Inteligencia. 

Tipificación: sobre diversas muestras de escolares, profesionales y de la población general adulta.

1.2 Finalidad y Características Generales.

Existen numerosos instrumentos psicométricos que inician su denominación con la palabra OTIS recordando todos ellos la serie de test colectivos publicados por Arthur. Las pruebas de Otis son, en efecto, test de inteligencia y proporcionan una apreciación del desenvolvimiento mental del sujeto, de su capacidad para adaptar conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias.

1.3 Aplicaciones.

El Otis es uno de los test de inteligencia de más fácil administración y de mayores posibilidades de uso. Entre sus aplicaciones dentro del ambiente escolar, la edición original señalaba que sus resultados, permiten al profesor o responsable del centro escolar una medida colectiva rápida y precisa de la aptitud mental innata de los alumnos, para las siguientes: 

a. Clasificación, en relación con las capacidades de aprendizaje. 

b. Discriminación de los menos dotados para su colocación en instituciones especiales. 

c. Selección vocacional, mediante la adecuación de la capacidad mental a las posibilidades de éxito.

d. Determinación de casos de probable delincuencia o delincuencia potencial para programar una acción terapéutica.

1.4 Material para la aplicación. 

  1. Ejemplar de la prueba. 
  2. Manual con las normas de aplicación, corrección e interpretación. 
  3. Plantilla de corrección. 
  4. MATERIAL AUXILIAR Cronometro o reloj con indicación de segundos. 
  5. Lápices y gomas de borrar en número suficiente para el total de personas a examinar.

II. Normas de aplicación.

2.1 Instrucciones para la aplicación. 

Además de los requisitos habituales para la aplicación, el examinador debe atenerse a las siguientes normas específicas:

a. Mientras los sujetos los sujetos los ejemplos de entrenamiento, comprobara si las contestaciones se dan en la forma y lugar adecuados, es decir, si las respuestas se anotan en la casilla que esta inmediatamente debajo de la letra que precede a la contestación elegida. 

b. Durante la realización de la prueba vigilara, igualmente, de forma discreta, como trabajan los sujetos. Una vez dispuestos y colocados los sujetos en la sala de examen se reparten los lápices y gomas de borrar. Se reparten los ejemplares, dejándolos delante del sujeto con la portada hacia arriba y se les pide que cumplimenten los datos de identificación.

2.2 instrucciones para la corrección y puntuación.

La puntuación directa es igual al número total de aciertos. No se tiene en cuenta los errores y las omisiones. Para facilitar la corrección de la prueba se han construido dos plantillas transparentes con columnas independientes para las seis páginas del ejemplar en que se distribuyen lo elementos, bastara sobreponer cada una de las columnas de la plantilla.

III. Información Estadística.

3.1 Fiabilidad.

En los estudios originales de este test ómnibus, se encontraron coeficientes de fiabilidad elevados entre formas paralelas o entre aplicaciones sucesiva del mismo test. 

3.2 Validez: 

Correlaciónales con otras pruebas. El grado en que un test se correlaciona con otras pruebas arroja una luz adicional sobre su naturaleza y característica. Este tipo de datos señala, por ejemplo, si dos pruebas miden idénticos rasgos altitudinales, esto es, si el uso de ellas en una batería selectiva o de orientación aumenta el valor predictivo de la misma o si representa una innecesaria duplicidad en la evaluación del mismo rasgo.

IV. Normas Interpretativas. 

4.1 Grupos Normativos 

A partir de los datos existentes se realizó su clasificación mediante análisis de significación de diferencias en dos grandes apartados (nivel escolar y nivel profesional). (S. Otis , 2007 ) 

Referencia.

S. Otis , A. (2007 ). OTIS SENCILLO MANUAL . MADRID : TEA Ediciones, S.A.. 



  





Comentarios